· PERFIL | LIBROS | ARTÍCULOS | PRÓLOGOS y PRESENTACIONES | ENTREVISTAS | VOCES | LINKS | CURSOS | CONTACTO ·
Artículos y Ponencias
Napalpí
Masacre, genocidio, desarraigo, aniquilación cultural, civilización y barbarie, discriminación y racismo, muertes por desnutrición. Intento, desde la filosofía, rastrear ideas y evocaciones que conlleva la palabra Napalpí.
Reflexiones en torno al artículo del Dr. Martín Daguerre:
“El alfarero maestro siente que se acerca la hora de su fin. Entonces toma su pieza más lograda y se la entrega al alfarero joven. Éste no la coloca en un estante para contemplarla, admirarla o copiarla. La arroja al suelo y se parte en mil pedazos. El joven toma un pequeño trozo, lo junta con su propia arcilla y comienza a amasarla para elaborar él su propia vasija. La obra del maestro no ha sido copiada sino que se ha incorporado a la que él va a ir creando”.
La Lectura y los analfabetos funcionales
Todos tenemos una idea, aunque sea vaga y difusa de lo que es el analfabetismo funcional, de modo que sólo hará falta una breve referencia a lo que se entiende por tal. La persona que lo padece conoce las letras, puede unirlas para formar palabras y hasta puede unir esta palabra con otras, no obstante está incapacitada para expresar sus ideas por escrito y por supuesto tampoco puede comprender las ideas explícitas e implícitas en un texto que se le dé a leer, ni mucho menos expresar un juicio crítico sobre ellas.
La militancia como forma de vida
Militancia, compromiso, coherencia. Estas tres palabras rondan en mi cabeza. Necesito hacer explícita su conexión, que para mí es clarísima. Lo difícil es explicarla.
Comunicación personal e intercultural
Voy a encarar el tema de la comunicación desde dos aspectos: primero voy a tratar de explicar lo que es la comunicación inter-personal y luego la comunicación inter-cultural.
Las Tres Etapas que viví en Humanidades
Panel sobre "Dictadura y Universidad" - Jornadas Estudiantiles de Filosofía – 2006.
Panel para ingresantes a Filosofía.
Me parece importante compartir con ustedes algunas experiencias que marcaron mi manera de concebir qué es el filosofar y de cómo enseñarlo.
¿Y para qué Filosofía?
La primera idea que quiero plantear para el debate es que de nada vale que perdamos el tiempo y gastemos energía en buscar una metodología para enseñar Filosofía, si antes no clarificamos ante nosotros mismos para qué y por qué habría que enseñarla, o, en todo caso, qué entendemos por Filosofía.
Pensando al compás del teclado
Sin la memoria, la vida sería algo así como la historia contada por un idiota, parafraseando a Shakespeare. ¿Por qué? Porque si adherimos a la idea de que el hombre no tiene una esencia definida de antemano, sino que es un Proyecto que se va construyendo día a día, minuto a minuto, a través de sus elecciones, acertadas unas, erradas otras, conscientes algunas, inconscientes las más, si no tuviera memoria, tendría que empezar a construirse a cada instante y su vida no sería más que una sucesión de momentos sin identidad alguna.
¿Por qué Platón?
Estemos o no de acuerdo con él, no se puede negar que Platón es una figura importante dentro de la Historia de la Filosofía. Si bien a nivel teórico fue superado por Aristóteles, a nivel vivencial, en el colectivo imaginario occidental, es su pensamiento el que domina y no el aristotélico.
Los desafíos actuales en el hacer y enseñar filosofía
- La filosofía es difícil. Hay una dificultad que comparte con todas las otras disciplinas, que consiste en que, quien la encare, debe hacerlo con todo el rigor y la seriedad que ellas exigen y merecen.
Cuando me muera quiero que me toquen cumbia

El 6 de febrero de 1999 moría un adolescente de 17 años, Víctor Vital, y nacía un santo villero, el Frente Vital, al que los pibes chorros le ruegan antes de salir a hacer sus “trabajos”. ¿El imaginario villero lo convirtió en santo por su vida o por su muerte?


Publicado en: Revista Waykhuli, Resistencia, 2007. Nº 6, y en El puente, conexiones del psicoanálisis, Revista del Centro de psicoanalistas de Chaco y Corrientes. Agosto 2014 . Nº 3